Monitoreo ambulatorio de presión
El monitoreo ambulatorio de presión arterial, conocido como MAPA o holter de tensión arterial, es un método médico no invasivo utilizado para obtener la presión arterial de un paciente durante un período de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de manera ambulatoria.
Este procedimiento no requiere hospitalización y puede ser realizado en cualquier lugar, ya que el dispositivo puede ser instalado por un profesional en el hogar o lugar de trabajo del paciente.
Los datos recopilados durante el monitoreo son posteriormente analizados por un médico. Si un paciente experimenta complicaciones como arritmias cardíacas, cambios en la presión arterial o síntomas como disnea, palpitaciones o taquicardia, debe consultar a un especialista para evaluar su estado de salud. El médico determinará si es necesario realizar un monitoreo ambulatorio de presión arterial para un seguimiento más detallado de los valores de presión arterial en el paciente.
El monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) es un método de investigación importante, especialmente en el campo farmacológico, que se utiliza para determinar y comprender la presión arterial basal de los pacientes. Esto ayuda a recetar el tratamiento adecuado para personas con hipertensión.
El MAPA se indica y realiza en varias situaciones, incluyendo:
- Diagnóstico de la hipertensión arterial (HTA).
- Evaluación de la sospecha de hipertensión oculta o de la llamada «hipertensión del guardapolvo blanco», donde la presión arterial parece normal en el consultorio médico pero elevada en otros entornos.
- Aclarar discrepancias entre los datos de presión arterial obtenidos en diferentes entornos, como en el hogar y en el consultorio.
- Evaluación de la disfunción autonómica.
- Sospecha de hipertensión gestacional o preeclampsia.
- Hipotensión en pacientes diabéticos y ancianos.
- Hipertensión refractaria que no responde al tratamiento convencional.
- Evaluación de daños en órganos blancos debido a la hipertensión.
- Investigación de la ausencia de descenso nocturno de la presión arterial, lo cual puede indicar problemas como insuficiencia renal, diabetes, pacientes con trasplantes, apneas del sueño, entre otros.
El monitoreo ambulatorio de la presión arterial se realiza colocando un aparato Holter en el paciente en un centro especializado. Este dispositivo, equipado con sensores, registra continuamente los valores de la presión arterial durante 24 horas. Durante este período, el dispositivo se infla periódicamente para tomar las lecturas. Es importante que el paciente mantenga su rutina diaria y registre cualquier actividad que pueda afectar su presión arterial. Los dispositivos son automáticos, cómodos y emplean métodos precisos para medir la presión arterial.
¿Te gustaría agendar un monitoreo de presión?
Somos un grupo de especialistas en la valoración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares.