Arritmia cardiaca
La arritmia, también conocida como ritmo cardíaco irregular, es un grupo de afecciones que causan, como su nombre lo sugiere, latidos irregulares del corazón, que pueden ser demasiado lentos o rápidos. Los cambios en la frecuencia cardíaca dependerán de la salud del sistema nervioso del paciente.
La arritmia se divide en cuatro tipos, que son:
Bradicardia (latido cardíaco lento)
Taquicardia (latido rápido del corazón)
Aleteo o fibrilación (latido cardíaco irregular)
Contracción prematura (latido cardíaco temprano)
Dr. Josue Alejandro Silva Ortiz Cirujano cardiólogo en San Luis Potosí Especialista en Arritmia Cardiaca v001 compressor
Existen muchas causas de arritmia, algunas de ellas son:
Causas innatas
Miocardiopatía
Defectos cardíacos congénitos
Causas adquiridas
Daños del corazón
Ataque al corazón
Enfermedad valvular, a menudo la regurgitación mitral adquirida
Enfermedad cardíaca hipertensiva
Cirugía cardíaca
Miocarditis y pericarditis
Causas extra cardíacas
Hipertiroidismo
Trastornos electrolíticos
Medicamentos, como catecolaminas, antiarrítmicos, glucósidos cardíacos y antidepresivos
Accidentes automovilísticos recientes
Síndrome del seno carotideo
Ansiedad, estrés, fatiga
Hipoxia
Las arritmias cardíacas son muy comunes, incluso personas sanas a veces notan la aceleración o disminución de sus latidos. La mayoría de las veces suelen presentarse una serie de síntomas, entre los que se encuentran:
Sensación de un pálpito regular o irregular en la garganta
Escasez de aire
Angina de pecho
Desorientación
Mareos
Convulsiones
Trastornos temporales del habla y de la visión
Estados de colapso
Síncope
En las arritmias peligrosas, como la taquicardia ventricular, la circulación en el corazón es insuficiente, por lo que los pacientes pierden el conocimiento y, en el peor de los casos, puede producirse edema pulmonar. En raras ocasiones, puede ocurrir un paro cardíaco.
Para diagnosticar la arritmia, el especialista primero pregunta al paciente acerca de los síntomas y condiciones médicas existentes en él. Luego de ello, le realiza un examen físico.
Al escuchar el corazón con el estetoscopio, puede que el ritmo cardíaco irregular sea perceptible; de lo contrario, significa que las arritmias solo ocurren bajo ciertas condiciones. Además de esto, el médico mide la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
El examen más importante para el diagnóstico de arritmias cardíacas es la electrocardiografía. En el proceso, las corrientes eléctricas del corazón se miden a través del pecho, los brazos o las piernas.
El electrocardiograma, también conocida como ECG, se realiza en estado de reposo. Aunque, si es necesario, un ECG puede medirse en condiciones de estrés o de esfuerzo. En esta última, el paciente ejecuta movimientos como correr o manejar una bicicleta.
Un ECG de 24 horas o largo plazo también ayuda a detectar irregularidades esporádicas en el ritmo cardíaco. Otra opción es darle al paciente un pequeño dispositivo de ECG portátil y pedirle que lo encienda al aparecer los síntomas. Así, registrará los eventos de arritmia, y según sea la frecuencia, puede realizarse un diagnóstico.
Por lo general, estos estudios son suficientes para diagnosticar arritmia.
Si todavía no se puede diagnosticar la afección, pueden ser necesarias otras pruebas, como mediciones de la corriente cardíaca con un catéter, denominado electrofisiología, o exámenes con ciertos medicamentos.
¿Te gustaría obtener más información de la Arritmia cardiaca?
Somos un grupo de especialistas en la valoración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares.